1. Garantía legal mínima
Cada fabricante establece las condiciones de garantía de su producto, pero la normativa legal vigente en España establece, desde el 1 de enero de 2022, una garantía mínima de 3 años para productos nuevos. En productos de segunda mano, se puede pactar un plazo inferior, pero nunca menor de 1 año.
En bienes con elementos digitales (software o servicios digitales incluidos), la garantía es de 2 años.
2. Presunción de defecto de origen
Durante los primeros 2 años (o 1 año en bienes digitales), se presume que cualquier falta de conformidad ya existía en el momento de la entrega, salvo que se demuestre lo contrario. En productos de segunda mano, este plazo es también de 1 año.
3. Disponibilidad de repuestos y servicio técnico
Los fabricantes deben garantizar la disponibilidad de piezas de repuesto y servicio técnico durante 10 años desde que el producto deja de fabricarse.
4. Plazo de prescripción
El consumidor dispone de 5 años para reclamar por una falta de conformidad desde la fecha de entrega del producto.
5. Actuación de VilaDrive como intermediario
Durante el primer año, VilaDrive actúa como intermediario directo entre el cliente y el fabricante, facilitando sin coste la reparación o sustitución del producto, según la garantía ofrecida por cada fabricante. A partir de ese momento y hasta la finalización del período legal, VilaDrive ofrecerá soporte e información para gestionar la garantía con el fabricante o mayorista, y si es necesario, asumirá la tramitación.
6. Casos en los que el contacto debe hacerlo directamente el cliente
En determinados productos (como monitores, impresoras o videoconsolas), algunos fabricantes exigen que sea el cliente final quien gestione directamente cualquier incidencia o devolución. En estos casos, VilaDrive informará al cliente en el momento de la compra y le facilitará las instrucciones necesarias.
7. Sustitución temporal
Siempre que sea posible y dependiendo de la disponibilidad, VilaDrive ofrecerá un producto de características similares de manera temporal para minimizar las molestias mientras se tramita la garantía.
8. Defectos detectados dentro de los 7 primeros días
Si la falta de conformidad se manifiesta dentro de los 7 días posteriores a la compra y se considera defecto de fabricación, se procurará la sustitución inmediata del producto, sin esperar la respuesta del fabricante o mayorista.
9. Condiciones para la tramitación
Para gestionar la garantía, es imprescindible entregar el producto con todos los accesorios originales, la factura y, si es posible, el embalaje original. La falta de un embalaje adecuado puede motivar el rechazo de la tramitación si se considera que ha podido afectar a la integridad del producto o si el fabricante o mayorista lo exige.
10. Garantía sobre reparaciones fuera del período legal
Las reparaciones efectuadas por servicios técnicos, cuando el producto ya no está en garantía legal, tienen una cobertura mínima de 1 año (o de 6 meses si la compra del producto es anterior al 1 de enero de 2022).
La garantía cubre la reparación efectuada y todos los gastos asociados (piezas, mano de obra, transporte e impuestos).
11. Exclusión de la garantía
No quedan cubiertas las averías ocasionadas por:
- Manipulaciones realizadas por terceros no autorizados.
- Rechazo por parte del usuario a reparar defectos ocultos debidamente notificados (siempre que conste por escrito).
- Uso inadecuado del producto o daños por fuerza mayor.
12. Información en caso de nueva avería
En caso de que se produzca una nueva avería y el consumidor opte por llevar el producto a otro servicio técnico, el garante tiene derecho a ser informado para decidir si desea intervenir en la reparación.