Skip links

Zegona anuncia fecha límite: el adiós definitivo a la Red

Vodafone confirma que apagará la antigua red de cable HFC heredada de Ono en los próximos tres o cuatro años. HFC es una red que combina cable coaxial y fibra. FTTH es fibra óptica hasta casa, y ofrece más velocidad y mejor servicio. Hoy la red HFC tiene 7,41 millones de accesos activos, pero solo 972.000 clientes que usan ese servicio. Esos clientes deberán pasar a FTTH durante el periodo de apagado.

La migración se hará de forma gradual. Vodafone aprovechará la rotación natural de clientes: cuando alguien cambia de contrato o de casa, se migrará a fibra. La empresa ya dejó de invertir en HFC para concentrarse en dar acceso a FTTH a través de acuerdos con otras operadoras.

Parte de la estrategia fue crear dos sociedades de fibra con otras compañías. Así Vodafone obtiene cobertura de FTTH a bajo coste sin desplegar toda la red por su cuenta.

En móvil, Vodafone quiere compartir infraestructura radio (RAN) con otras operadoras. La idea es crear una compañía independiente que gestione las antenas y equipos. Vodafone seguiría usando esa red pagando alquiler. Esto busca reducir costes, por ejemplo las tarifas que ahora paga a Vantage Towers, y optimizar el número de torres y equipos.

Además, la compañía prevé que las pequeñas telecos locales sufrirán por la competencia de operadores como Finetwork y Digi. No se anuncian compras masivas de operadores en el corto plazo.